La Segunda Brigada de Infantería, ERD. tiene su asiento en la fortaleza militar General de División «Fernando Valerio», ERD., ubicado en Santiago de los Caballeros, y tiene sus orígenes en la Primera República de la historia dominicana (1844-1861) con las unidades militares organizadas en dicha ciudad y la Región del Cibao, mediante decreto NO.61 del Poder Ejecutivo del 15 de junio, las cuales fueron:
EN SANTIAGO: El 3er. Regimiento de Infantería y una Brigada de Artillería.
EN LA VEGA: Un Regimiento de Infantería, una Brigada de Artillería y un Escuadrón de Caballería.
EN PUERTO PLATA: Una Brigada de Artillería.
MISIÓN:
Poner en ejecución las disposiciones del Señor Presidente, del Señor Secretario de las Fuerzas Armadas; planes y órdenes especiales de la Jefatura de Estado Mayor, E.N., así como todas las disposiciones que emanen de la (JEMEN), dentro del marco constitucional, ejecutados mediante el empleo de la doctrina militar usual.
Defender la integridad, soberanía e independencia de la República. Asegurar el cumplimiento de la Constitución y las leyes. Mantener el orden público. Proteger el tráfico, industria y comercio legal. Apoyar las autoridades y funcionarios legalmente constituidos. Proteger a las personas y sus propiedades. Desempeñar las funciones del servicio militar a que fueran encomendados por el Presidente de la República.
CAPACIDAD OPERATIVA
La Brigada de Infantería puede ser desplegada rápidamente y sostenida por una estructura de apoyo austera. Esta unidad conduce operaciones contra fuerzas enemigas ligeras en todo tipo de terreno y condiciones meteorológicas. Cuando es reforzada con sistemas de armas, la brigada puede aumentar su capacidad en operaciones más amplias. La Segunda Brigada de Infantería está en capacidad de:
*Realizar maniobras de una manera eficaz en áreas que restringen la movilidad de las fuerzas mecanizadas.
*Capturar, ocupar y retener terreno.
*Emplear todas las formas de movilidad, tales como: camiones, helicópteros, aviones, balsas, etc.
*Operar en períodos de visibilidad reducida, con o sin dispositivos de visión nocturna.
*Acercarse al enemigo y destruirlo.
*Emplear fuego directo e indirecto, como apoyo para derrotar a las fuerzas pesadas.