Ejército
de República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email
 
5ta. Brigada de Infantería ERD



5ta brigada Inf

NTECEDENTES HISTORICOS: 

La sede que hoy ocupa la 5ta. Brigada de infantería, originalmente albergo un colegio de monjas, hasta que en 1959 sirvió como base a la comandancia regional  sur de la  Fuerza Aérea Dominicana y en 1973 paso a ser propiedad del Ejercito de República Dominicana, alojando el 13er. Batallón  de Infantería “Cacique Enriquillo” del Ejercito, hasta que el 8 de septiembre de 1993 mediante la orden general No. 52 de la Jefatura de Estado Mayor, fue designado como asiento de la  recién creada 5ta. Brig. deInf., E.N. 

La Fortaleza de Barahona que aloja esta unidad es denominada ‘Segundo Tte. Sidney Rudy Suero Rosa, E.N., mediante el Decreto 2879 de fecha 18 de Noviembre de 1981, en honor a este oficial del Ejercido de República Dominicana, caído valientemente en el cumplimiento de su deber en el año de 1959.

Es una unidad de infantería ligera, compuesta por dos (2) batallones, el 15to. Batallón con asiento en la sede de la brigada concentrada permanentemente,así como su compañía cuartel general y el 14to. Batallón, con asiento en el municipio de Duverge, con sus compañías, destacamentos y puestos avanzados, encargados de proteger los bornes fronterizos,  controlar directamente el tráfico de ilegales, armas y mercancías que se originan en la misma línea fronteriza.

MISIÓN:

La 5ta. Brigada de infantería tiene como misión defender la frontera sur-oeste del país, desde la pirámide 204  hasta la desembocadura del rio pedernales,  para coadyuvar con las demás unidades  del Ejercito en el mantenimiento de  la independencia e integridad de la nación y salvaguarda de las instituciones de la República, así como impedir la inmigración  ilegal, el contrabando, el narcotráfico y la deforestaciónen la región de Enriquillo. A orden, intervenir como parte del ejército nacional en los operaciones conjuntas para el apoyo a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden público, apoyo a las autoridades competentes para la mitigación de los efectos ocasionado por los desastres naturales, así como en los programas de accióncívica y planes destinados a promover el desarrollo social  de la región.

VISIÓN:

La visión de esta Brigada consiste en constituirse en la unidad fronteriza más efectiva, eficiente y versátil del Ejército de República Dominicana, capaz de llevar a cabo operaciones de combate y otrasoperaciones de manera individual y conjunta, capaz de alcanzar los objetivos tanto institucionales como los ordenados por la superioridad de manera eficaz.

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA UNIDAD:

Obediencia a la Constitución y las Leyes

Efectividad

Eficiencia

Espíritu de Cuerpo

Honor

Honestidad