Ejército
de la República Dominicana

Print Friendly, PDF & Email
 
6ta. Brigada de Infantería ERD



6ta. Brigada Inf

La Sexta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, tiene su asiento en San Pedro  de Macorís, y la fortaleza lleva el nombre de: General Pedro Santana. Se creó mediante Orden General No.09 del 30 de junio del año 2000, siendo su asiento inicial en La Ciudad de La Romana y posteriormente fue trasladada a la Ciudad de San Pedro de Macorís.

La Unidad base lo fue el Cuarto Batallón de Infantería que dependía directamente de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana y se encontraba conformado por la Compañía Cuartel General y la Primera Compañía asignadas a San Pedro de Macorís, la Segunda Compañía en La Romana, la Tercera Compañía en Higüey y la Cuarta Compañía en el Seibo.

Desde su conformación el Cuarto Batallón se encontraba en la ciudad de San Pedro de Macorís, en la que entonces se llamaba Fortaleza ¨México¨, construida en el año 1924, por el Presidente Horacio Vásquez. En el año 1963 mediante Ley toma el nombre de Fortaleza ¨General Pedro Santana¨, el 26 de enero del 1976 fue construida e inaugurada la nueva Fortaleza por el Presidente Joaquín Balaguer, manteniendo el nombre de ¨General Pedro Santana¨, donde se encuentra en la actualidad el asiento de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional.

 La creación orgánica de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, se completa cuando se creó la  Compañía Cuartel General de la Sexta Brigada y el 17mo. Batallón, que sumados al 4to. Batallón conforman entonces la Brigada, distribuyéndose sus unidades menores de la siguiente manera:

VISIÓN:
Ser una Unidad altamente disciplinada, eficaz y motivada por efecto del entrenamiento y la constante capacitación de sus miembros. Además de la total integración con la sociedad, aportando al progreso y desarrollo de la región, principalmente con el mantenimiento de un clima de paz y seguridad 

MISIÓN:
La Sexta Brigada de Infantería defiende la región Este, desde el cruce de Boca Chica al Sureste de la isla, siguiendo toda la franja hacia el norte en la Provincia de Hato Mayor, finalizando en el Municipio de Sabana De La Mar, y desde esa franja hacia el Este, hasta la Provincia  La Altagracia, para mantener la independencia e integridad de la Nación, garantizando el cumplimiento de las leyes, e impedir la acción del crimen organizado internacional. Cumple además con la custodia de internos.

PRINCIPIOS
Sacrificio, Entrega, Voluntad.

VALORES
Honor, Lealtad, Disciplina, Vocación, Moral.

CAPACIDAD OPERATIVA

• Conducir operaciones convencionales.

• Desarrollar operaciones de contrainsurgencia.

• Realizar operaciones conjuntas con las instituciones estatales.

• Participar en operaciones de acción cívica, en apoyo a las iniciativas estatales

• Participar en actividades de ayuda en caso de desastres nacionales.

• Custodia y conducción de internos.